top of page

¿Por qué celebramos el día de muertos?





El 2 de noviembre celebramos el Día de Muertos. Un día en el que, según las creencias, nuestros seres queridos que han fallecido vuelven para visitarnos y para eso tenemos una ofrenda lista para ellos, realizada con anticipación con todas las cosas de las que disfrutaban en vida.


Esta tradición nace de la visión indígena, que nos dice que las ánimas de los difuntos regresan a sus hogares en el mundo de los vivos para ver de nuevo a sus familiares y alimentarse de lo que ponen en su honor en sus alteres. Después, con la conquista de los españoles, a esta conmemoración que se les hacía a los difuntos en época prehispánica se le sumaron los rituales religiosos católicos que conformaron lo que es hoy el Día de Muertos.


La celebración del Día de Muertos tiene como fin ver a la muerte no como un final, sino como un camino. Un camino que todos vamos a recorrer, pero sin que eso signifique perder para siempre presencia en la vida de nuestras personas amadas. Le ofrecemos la oportunidad de regresar a nuestros difuntos con un altar lleno de recuerdos vivos.


Dos días son importantes para celebración del día de muertos: el 1 de noviembre, que de acuerdo con el calendario católico es “el Día de Todos los Santos” (día en el que nos visitan los niños); y el ya mencionado 2 de noviembre, “el Día de los Fieles Difuntos” (día en el que nos visitan los adultos).


Además de colocar una ofrenda, muchas familias acuden al panteón a arreglar la tumba con flores e incluso a colocar una ofrenda ahí.


México es un país muy diverso, y el Día de Muertos no queda exento a esta diversidad pues en los diferentes estados del país suelen celebrarse festivales, se hacen altares gigantes en los zócalos, exposiciones, desfiles, entre muchas otras actividades durante el mes de octubre.


Celebramos el Día de Muertos porque nos gusta recordar a esas personas que nos han dejado en vida, para que su recuerdo no muera también. Es una forma de aliviar la ausencia y de demostrar el cariño que nunca va a morir.



El día de muertos fue reconocido por la UNESCO en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; es una celebración que tiene una función social y contribuye a la unificación cultural de las comunidades indígenas de México, además de ser una tradición que sigue vigente por su valioso significado y apertura de expresión.

Memorial Metepec te desea un feliz Día de Muertos, esperamos que sea un día de reencuentro y convivencia en el que se revivan los recuerdos y se alimente la vida de los que aún estamos aquí.


Para aprender a armar tu ofrenda da clic aquí.


Para más información:




4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page