top of page

La velación: origen y significado


Se ha hecho tradición velar a nuestros difuntos al menos por una noche, según tus creencias o disposiciones, o también, según los servicios funerarios que ofrezca la funeraria donde se contrata la velación.




Esta tradición tiene origen en la Edad Media, época en la que, para asegurarse de no enterrar vivos a sus seres queridos, se hacía una vigilia de los difuntos por 3 días en las casas. El cuerpo se ponía en las mesas de los hogares para realizar la correspondiente velación.


Esto tenía base en que algunas personas podrían estar intoxicadas o envenenadas, por lo que en los 3 días de vigilia se confirmaría la muerte del difunto o se esperaría a que se levantara.


Sin embargo, la velación también tiene otro significado además del otorgado en el origen de su práctica: el significado espiritual.


La velación es también una ceremonia en la que se realizan rezos, se colocan velas, flores, algunas veces se hace una cruz de cal, y en la que se le da el último adiós a ese ser querido. No solo para guiar el alma de los difuntos a un lugar de paz, también para que los familiares del difunto encuentren en esa ceremonia una forma de conciliar con la reciente muerte de alguien cercano e importante.


Asimismo, es una forma de darle la despedida que se merece a esa persona que ya no está con nosotros, por lo que independiente de las preferencias religiosas la velación puede ser personalizada con lo que le hubiera gustado al difunto o con lo que conmemore la vida de esa persona.


En la velación se reúnen los seres queridos del fallecido para rendirle honor y acompañarlo hasta el último instante. Además, asistir a la velación ayuda en el duelo para la superación de la ausencia de un ser amado.


Porque velamos el recuerdo de lo que fue y estamos ahí hasta el final, la velación es una tradición que nos da tranquilidad y nos apoya en la superación del duelo.




Servicio de velación en Memorial Metepec


Para darle una despedida digna a tus seres queridos contamos con instalaciones diseñadas para cada una de tus necesidades, ofrecemos sala de velación con todas las amenidades para pasar un momento memorable en armonía.

En adición, contamos con servicio de cafetería en nuestra sala de velación (café, té, galletas, sustituto de azúcar y sustituto de crema).


Como prevención y acto de amor para tus seres queridos, contamos con planes de previsión funeraria que incluyen el servicio de velación y el resto de los servicios funerarios.


> Invierte en tranquilidad para tu familia:


  • Atención 24/7

  • Recuperación y traslado del cuerpo (máx. 40 km)

  • Acta de defunción y gestoría de los trámites en dependencias de gobierno

  • Embalsamiento y arreglo estético

  • Sala de velación por 24hrs

  • Carroza de lujo

  • Urna básica

  • Préstamo de ataúd metálico básico en caso de cremación

  • Servicio de cafetería dentro de la sala


Nos caracterizamos por ser una funeraria de calidad que empatiza e identifica las necesidades de las personas, para ayudar a sobrellevar el fallecimiento de un ser querido y hacer el proceso funerario cómodo y simple.


Memorial Metepec te abraza.


3251 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page