La importancia de la atención psicológica durante el duelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Pasando por la pérdida de una persona, ya sea de forma física o emocional, la atención psicológica se vuelve un complemento necesario para la recuperación del cuerpo en mente y alma.

Para la intervención de este tipo de casos que tienen que ver con el duelo se suelen usar estrategias específicas, es por eso por lo que el tratamiento psicológico para estos casos es llamado terapia de duelo.

Es verdad que la mayoría de las personas pueden sobrellevar el duelo de forma individual y con propias estrategias y actividades; pero otras personas pueden vivir un duelo complicado que puede agravar su estado emocional y físico, y llevar a crisis que peligren su vida y su integridad. 

De manera generalizada la terapia de duelo acompaña a la persona en el proceso de superación de la pérdida de un ser querido, o la ausencia de un aspecto de su vida con la que tenía un apego fuerte.

Esto se logra mediante el aprendizaje y reconocimiento de nuestros sentimientos, emociones y percepciones. Como ejemplo, estas tres pautas suelen usarse en la terapia del duelo como herramientas de autoaprendizaje y resignificación: 

1.- Reestructuración cognitiva:  

En este proceso terapéutico se cuestionan las creencias que ocasionan malestar y se sustituyen por otras más adecuadas. Se eliminan ideas que no sean útiles al bienestar, sobre todo las que no tienen lógica ni base para existir; y se desarrolla la autoimagen y la autoestima. 

2.- Activación conductual: 

Esta estrategia de terapia se usa en pacientes con depresión, y se trata de alimentar condiciones y actividades que ayuden a la persona a adoptar un nuevo ritmo de vida y un estilo de vida activo. Se estimulan las actividades físicas y mentales que rompan con el círculo vicioso de pasividad y sedentarismo.    

3.- Desensibilización sistemática: 

Para este proceso terapéutico se equilibran los sentimientos o sensaciones relacionadas con un trauma que tenga el paciente. Este tipo de herramienta se usa en pacientes con ansiedad y con duelos atados a un trauma, de forma que los pensamientos que despiertan el trauma se asocien a pensamientos neutrales hasta que dejen de significar malestar en la persona y desaparezcan poco a poco.

Con el fin de evitar reacciones extremas después de la pérdida de una persona, y teniendo en cuenta que no es una situación fácil de sobrellevar, especialmente para niños, personas mayores, en casos de muerte por violencia y en caso de presenciar la muerte de una persona querida; la atención psicológica se hace necesaria para eliminar pensamientos negativos y ayudar a la persona a regresar a su vida cotidiana.

Hay que recordar que nuestra salud mental es muy valiosa y no hay que tener vergüenza de aceptar que necesitamos ayuda.

Por último, es importante recalcar que la terapia de duelo y cualquier terapia en general solo es realizada por un profesional de la salud mental (psicólogo, psiquiatra, tanatólogo, terapeuta de arte, etc.).

En el Estado de México puedes acceder a atención psicológica gratuita vía telefónica o chat, otorgada por psicólogos altamente calificados del Servicio de Orientación Psicológica (S.O.S.). 

Sobre Nosotros

Memorial Metepec

Memorial Metepec

Déjanos un comentario: