Arma tu ofrenda para este Día de Muertos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
ofrenda día de muertos

Arma tu ofrenda para este Día de Muertos

Estamos cerca de celebrar una tradición muy bonita que es parte de la cultura mexicana desde tiempos prehispánicos: el Día de Muertos.

Para festejar este día, tiempo antes preparamos una ofrenda en honor a nuestros difuntos con comida, flores, veladoras y papeles picados de colores. La concepción prehispánica dice que las almas no se han ido del todo y vuelven para convivir con los vivos en un día especial.

Muchas personas prefieren poner su ofrenda a inicios de octubre, pero la tradición es ponerla a partir del 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre. El 28 de octubre la ofrenda es visitada por las almas de los fallecidos de manera trágica, por violencia o accidentes, del 30 al 31 de octubre por las almas de los niños que murieron sin haber sido bautizados y de los más pequeños en general, el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, para las almas puras como las de los niños; y finalmente, el 2 de noviembre es el Día de Muertos, cuando nos visitan todas las almas de los adultos fallecidos.

Si no sabemos cómo preparar una ofrenda tradicional, a continuación, te dejamos las cosas que necesitas tomar en cuenta para armar tu ofrenda de Día de Muertos:

1.- Montar el altar de 3 a 7 niveles:
Algunas personas hacen ofrenda de 7 niveles porque se tiene la idea de que cada nivel hace referencia a los 7 sitios por los que pasan las almas para llegar a su lugar de descanso. El altar más común lleva al menos 3 niveles que simbolizan:  tierra, cielo e inframundo o limbo. En nivel del cielo se colocan las imágenes religiosas o de santos, en el inframundo se colocan las fotos de los difuntos, y en la tierra toda la comida y los objetos de los que disfrutaban los difuntos en vida.

2.- Poner velas o cirios:
Se ponen 4 velas en forma de cruz posicionándolas en cada punto cardinal para guiar en su camino a los difuntos.

3.- Forrar el altar con papel picado:
Se dice que cuando el papel se mueve un alma está pasando por el altar, el papel picado ayuda a llegar a los espíritus empujados por el viendo. El color naranja del papel picado representa el luto prehispánico y el color morado el luto cristiano.

4.- Poner flores de cempasúchil:
Además de ser flores bellas y con un olor muy agradable, las flores de cempasúchil se ponen el altar porque reflejan el color del sol o del dios azteca, este color también guía a los difuntos en su camino.

5.- Formar una cruz de ceniza: Sirve para que las almas puedan expiar sus culpas pendientes.

6.- Dejar un montoncito de sal: La sal purifica el alma de los pequeños difuntos que no pudieron ser bautizados.

7.- Dejar un vaso de agua: Para que las almas calmen su sed después de haber recorrido un largo camino.

8.- Colocar incienso o copal:
Nuestros ancestros utilizaban el incienso para purificar el ambiente y alejar a los malos espíritus.

9.- Hacer la selección de comida para tu altar:
Coloca los alimentos y platillos favoritos del difunto, pueden ser desde guisados hasta frutas de la temporada, incluso se pueden agregar botellas de bebidas alcohólicas si eran de agrado del difunto. Por supuesto, no puede faltar el tradicional pan de muerto en nuestro altar, y las calaveritas en todas sus versiones: azúcar, chocolate, amaranto, goma y gelatina.

Poner una ofrenda es un acto de amor en nuestro país, en memoria de los que estuvieron con nosotros el algún momento. La tradición cambia en cada estado de la república, y cada diferencia la hace única, pero las sigue uniendo el mismo objetivo: recibir las almas de los difuntos con mucho amor. No importa si tu ofrenda es pequeña, lo importante es que las almas de tus difuntos tengan un lugar dónde regresar.

Para más información:

Memorial Metepec

Memorial Metepec

Déjanos un comentario:

Memorial Metepec

Desde 2017, Memorial Metepec surge como el primer Centro de Servicios Funerarios integrales en Metepec. Contamos con excelentes planes de Previsión Funeraría » y planes de atención inmediata »

Noticias Actuales

Síguenos en Facebook