8 trámites que se deben hacer cuando fallece un familiar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

8 trámites que se deben hacer cuando fallece un familiar

Aun con la pena que conlleva la muerte de un ser querido, al fallecer un familiar hay que realizar ciertos trámites para organizar la despedida de nuestro ser querido y para arreglar asuntos legales y económicos.

Por ello, tener conocimiento de lo que debemos hacer cuando fallece un familiar evita fraudes, estafas, o cualquier complicación que haga aún más difícil sobrellevar el fallecimiento de un ser querido.

Para orientarte, a continuación, tenemos una guía simplificada de los trámites que se deben hacer cuando fallece un familiar:

1.- Obtención del certificado médico de defunción:
El certificado médico de defunción es expedido por una institución o personal médico en general. En caso de que la causa se muerte sea distinta a la natural se debe avisar al Ministerio Público para que un médico forense expida el certificado.

2.- Solicitar la orden de inhumación o incineración y el acta de defunción:
Para obtener estos documentos hay que acudir al Registro Civil, ya que la orden y el acta son emitidos por un juez.

3.- Contratar una agencia de servicios funerarios:
Acude a una funeraria de tu elección que tenga un Contrato de Adhesión con la Profeco.

4.- Verificar el ahorro Afore de la persona fallecida:
Tienes un plazo de 10 años para solicitar el saldo de la cuenta Afore de tu ser querido, siempre y cuando seas beneficiario y cumplas con los requisitos establecidos.

5.- Verificar si la persona que ha fallecido es beneficiaria de una pensión:
Hay que checar cuáles pensiones por fallecimiento del trabajador se tiene derecho (puede ser por viudez, por orfandad y/o de ascendentes), ya sea en dependencias como el IMSS o el ISSSTE.

6.- Revisar si el familiar que ha fallecido cuenta con un testamento:
Para consultar si tu familiar cuenta con un testamento establecido puedes consultarlo en Registro Nacional de Avisos de Testamento.

7.- Encargarse de las tarjetas de crédito y créditos hipotecarios:
En el caso de las tarjetas de crédito hay que cancelar las cuentas, y en el caso de los créditos hipotecarios y/o automotrices se debe investigar quién es el beneficiario al que se le asignará el crédito.

8.- Investigar si la persona fallecida tiene seguro de vida:
La aseguradora les entrega a los beneficiarios la suma asegurada contratada establecida en el contrato.

Recuerda que cada caso es especial, hay que tomarse el tiempo de checar los trámites anteriores pues son necesarios para liberar procedimientos funerarios y gubernamentales.

Nunca imaginamos que podemos estar en esta situación y tampoco tenemos cabeza para encargarnos de los trámites, pero debemos informarnos para realizarlos de la forma adecuada.

El Gobierno de México recomienda ponerse en contacto con Profeco para cualquier queja o asesoría al respecto de estos trámites a los siguientes números: Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722.

Memorial Metepec

Comprometidos con tu tranquilidad

Somos un Centro de Servicios Funerarios integrales en Metepec con instalaciones y personal especializado para atender las necesidades de nuestros clientes en esos momentos complicados, todos nuestros servicios funerarios están enfocados a realizar un homenaje al fallecido desde la empatía, la sensibilidad, la calidez humana y la calidad del servicio.

Contamos con servicios funerarios al instante (cremación o inhumación) y con planes de previsión funeraria.

Para más información:

Memorial Metepec

Memorial Metepec

Déjanos un comentario: